Growing Up Healthy

Connecting the families of Rice County, Minnesota

  • Home
  • Our Programs
  • COVID-19 Food Response
  • Reserve Community Trailer
  • Contact
  • News
  • en English
    en Englishso Somalies Spanish

Visitas de la Cuadrilla de Energía Hogareña

December 9, 2020 By Growing Up Healthy

En 2017, el personal de Growing Up Healthy y de la Ciudad de Faribault se valieron de un abordaje que dependía en la formación de relaciones para apoyar a los vecinos que habitan en casas móviles: colaboraron para ayudar a los vecinos a hacer las reparaciones necesarias para mejorar la seguridad de sus casas.

Por medio de un programa piloto—una asociación entre Growing Up Healthy, la Ciudad de Faribault y la Cuadrilla de Energía Hogareña de Xcel Energy—expertos en la eficiencia del uso de energía del Center for Energy and Environment (el Centro para Energía y el Medioambiente) visitaron los hogares para realizar asesoramientos gratuitos del uso de energía en dichos hogares. Reemplazaron bombillas ineficientes, examinaron calentones, instalaron termostatos programables y recomendaron otros mejoramientos. El personal de Growing Up Healthy acompañó en las visitas para proveer interpretación y para informar a los vecinos sobre programas adicionales por los cuales podrían reunir requisitos, tales como oportunidades de educación en la niñez temprana.

En 2019 se amplió el programa para incluir a Northfield. En ambas comunidades, parte del éxito se debe a que Growing Up Healthy tiene años trabajando para ganar la confianza de los vecinos de bajos ingresos en las vecindades que sirve.

—Esta es una asociación única con Growing Up Healthy. Es algo que nos encantaría encontrar en otras comunidades, pero muchas veces no existe o es difícil de aprovechar. –dijo Stacy Boots Camp, gerente auxiliar de extensión con el Center for Energy and Environment, que tiene base en las Ciudades Gemelas–. Se ha hablado de esta relación por todo el país. En verdad es un modelo.

Natalia Marchán, Coordinadora de Growing Up Healthy en Faribault, dijo que durante estas primeras visitas el personal aprendió como problemas con la infraestructura de una casa afectaban otras partes de la vida de una familia. Por ejemplo, algunas personas luchaban por mantener el funcionamiento de calentones viejos durante los meses fríos del invierno. Debido al hecho que la familia no tenía calefacción adecuada, los niños se enfermaban y faltaban la escuela. –Empezamos a entender como esos problemas estaban relacionados —dijo.

Otro problema común que se descubrió durante las visitas tenía que ver con pipas congeladas: algunas personas estaban colocando calentadores debajo de sus trailas para tratar de descongelar sus pipas, y eso producía un riesgo de incendió, notado en un artículo del periódico Faribault Daily News en diciembre de 2018. December 2018 Faribault Daily News article. Para solucionar este problema, la Autoridad de Viviendas y Re-Urbanización de la Ciudad de Faribault (HRA por sus siglas en inglés) creó un programa de cinta de calentamiento e hizo un contrato con una compañía para instalar cinta de calentamiento alrededor de las pipas, sin costo alguno a los habitantes. El departamento de bomberos de Faribault también se asoció con el esfuerzo, instalando detectores de humo para los vecinos a quienes les hacían falta y educando a los niños sobre seguridad con respecto al fuego.

Dijo Marchán:

—Fue una buena oportunidad para que los miembros de la comunidad se sintieran de otra manera acerca de la ciudad. Empecé a escuchar comentarios como:

>>—ahora sí se preocupan, ahora sí les importamos y están dedicando recursos a nuestra comunidad.

En abril de 2019, Beth Kallestad se enteró del éxito del programa en Faribault cuando ella empezó a trabajar como gestor de proyectos para el plan de acción climática de la Ciudad de Northfield. La ciudad ya estaba participando en el programa de Xcel Socios en la Energía y Kallestad se comunicó con Growing Up Healthy para enterarse de como Northfield podría operar un programa de Visitas de Energía Hogareña para vecinos de bajos ingresos que vivieran en los parques de casas móviles Viking Terrace y Florella’s.

—Queremos que se trate de energía limpia para todos —dijo Kallestad—. No se debe limitar a las personas para quienes esté fácilmente a su alcance económico hacer mejoramientos de energía. Queremos que sea para toda la comunidad.

La ciudad fijó una meta de completar 50 visitas de la Cuadrilla de Energía Hogareña, y el personal de Growing Up Healthy ayudó a programar las visitas, proveyó interpretación para los vecinos, de necesitarla, y ofrecieron información sobre otros recursos basados en la comunidad.

—Gracias a las conexiones que te permite hacer con miembros de la comunidad, llegas a conocerlos a un nivel totalmente nuevo, en un entorno donde se sienten cómodos y les da la comodidad de hablar de otros asuntos que enfrentan —dijo Jennyffer Barrientos, la Coordinadora de Growing Up Healthy en Northfield.

Al igual que en Faribault, las visitas de energía hogareña en Northfield revelaron un problema común con pipas congeladas. Barrientos pudo conectar a los vecinos de Viking Terrace con un grupo de voluntarios hábiles de la iglesia cercana Emmaus los cuales querían conocer mejor a sus vecinos. Los vecinos y voluntarios pasaron por una capacitación en diciembre que ofreció Slipstream, una organización no gubernamental dedicado a eficiencia en el uso de la energía, para que pudieran ayudar a enseñar a otros vecinos a hacer pequeños quehaceres como instalar cinta de calentamiento, sellar ventanas y reparar fugas del baño.

Eso permitió a los voluntarios y los vecinos la oportunidad de conocerse. Dijo Barrientos:

—Funcionó bastante bien, íbamos progresando….y entonces, sucedió COVID.

Entre octubre de 2019 y febrero de 2020—antes que la pandemia pegara en Minnesota—se completaron 34 visitas de la Cuadrilla de Energía Hogareña en casa móviles del área de Northfield, y se completaron 20 en casas móviles del área de Faribault. En marzo se pararon en seco estas visitas. Pero en mayo la Cuadrilla de Energía Hogareña adaptó el programa para ofrecer visitas virtuales, y reanudó visitas en persona limitadamente.

—Quisiéramos continuar hasta que se termina con todas las casas —dijo Kallestad—. Eso es el primer paso—el saber lo que hay que reparar. Después, hacer las reparaciones, eso es el próximo paso. —Estamos tratando de determinar que es la mejor manera que podemos apoyar este esfuerzo.

Para inscribirse para una visita de la Cuadrilla de Energía Hogareña o para aprender más sobre eso, comuníquese con:

Natalia Marchán, natalia@growinguphealthy.org, 507-405-5658 (Faribault)

Jennyffer Barrientos, jen@northfieldhci.org, 651-243-1331 (Northfield)

Filed Under: News

Copyright © 2021 · Genesis Sample Theme on Genesis Framework · WordPress · Log in